apuntes y trabajos

* Agrégate esta web a favoritos tecleando "CONTROL + D"

¡¡Consigue todos los APUNTES, TRABAJOS, EXÁMENES, PRÁCTICAS, etc, de la red, sea cual sea tu nivel de estudios!!

contador de visitas
INICIO UNIVERSIDAD FP BACHILLERATO E.S.O. PRIMARIA OPOSICIONES FORO
 

Contrato compraventa vehículo

 

Anuncios patrocinados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTRATO COMPRAVENTA VEHÍCULO

Cuando estamos decididos a comprar un coche a un particular es imprescindible dejar validada y firmada dicha operación. Muchas veces resulta más sencillo dejar que ese trámite lo realice una gestoría. Ellos son profesionales cualificados y especializados en encargarse de este tipo de burocracias.

No obstante si somos aplicados, tenemos el tiempo suficiente y queremos hacerlo nosotros mismos, el comprador puede gestionar por sí mismo la adquisición de un coche vendido por un particular. Para ello habrá que cumplimentar un papeleo que traerá consigo redactar, rellenar y firmar el contrato de compraventa entre particulares, el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y pagar unas tasas a la Jefatura Provincial de Tráfico.

Para que realicéis todos los trámites con la mayor rapidez posible, os explicamos, paso por paso, como realizar las gestiones ordenadamente:

11. PAPELEO Y PAGO. Siempre obligaremos a que el pago sea mediante transferencia electrónica. De esta forma, si hubiera alguna reclamación, siempre podremos demostrar que hemos realizado el pago del vehículo. A partir de ese momento el vendedor dispone de 30 días para ir a la Jefatura Provincial de Tráfico y transferir el Permiso de Circulación a su nombre.

Para que lo tengáis aun más claro, a la hora de realizar todos los trámites administrativos los pasos concretos son los siguientes:

☆ ☆ VIDEO DESTACADO ☆ ☆

    • Contrato compraventa vehículo: Debéis redactar un modelo de contrato, firmarlo ambas partes y quedaros cada uno con una copia (el original debe tenerlo también el comprador). En el siguiente enlace podéis descargaros un modelo de compraventa válido:

 

Los contratos de compra-venta de vehículos usados, tienen todos una estructura similar. Nosotros os hemos proporcionado acceso al más completo y actualizado. Si realizáis un rastreo por la red, veréis que en todos ellos aparecen una serie de puntos en común:

- El vendedor garantizar personalmente que el vehículo es de su legítima propiedad. Indica la marca, modelo, nº matrícula y nº bastidor, indica la cifra de la venta en euros y la forma de realizar el pago.

- Comprador y vendedor indican su NIF mostrando la fecha de expedición, su domicilio y certifican con su firma que el acuerdo es válido y legal.

Luego hay otra serie de cláusulas del contrato compraventa vehículo en las que :

- El vendedor manifiesta que no pesa sobre el vehículo ningún gravamen, arbitrio, impuesto ni débito de clase alguna pendiente de liquidación.

- El vendedor se compromete a facilitar y firmar los documentos que requiera el comprador para que éste pueda registrar oficialmente el vehículo que acaba de comprar.

- El comprador, desde el momento en el que se ha gestionado toda la operación, se hace el responsable de las consecuencias de la propiedad del vehículo.

- Y los campos en los que tanto comprador como vendedor firman indicando la fecha del acuerdo y posibles firmas de otros testigos.

Es interesante que tengáis en cuenta estas cláusulas extensibles a todos los contratos de compraventa de automóviles, ya que si faltara alguna, podríais estar siendo víctimas de un fraude.

 

ALGUNOS TIMOS QUE DEBÉIS CONOCER al ejecutar un contrato compraventa vehículo:

- Confirmar que el que os está vendiendo el coche es realmente el propietario. Para conocerlo con certeza, basta con pedir un informe de titularidad en cualquier Jefatura de Tráfico (coste 8 euros). Este documento os mostrará la primera fecha de matriculación del coche y todos los propietarios que ha tenido.

- Verificar en Tráfico que el vehículo está libre de cargas. Si el coche tiene multas pendientes o pagos por deber, no podrá se podrá poner a su nombre hasta que no sean saldadas dichas cuentas pendientes...

- El Impuesto de Circulación Municipal del año vigente debe de ser pagado por el vendedor. Confírmelo. También se puede negociar el pago de la ITV en el caso de que esté a punto de cumplirse.

- Y quizás lo más importante: No se fíe de la buena fe de la gente adelantando dinero por miedo a perder ese vehículo sin haber firmado el contrato y haber realizado las gestiones oportunas. Y si es el vendedor, bajo ningún concepto entregue las llaves al comprador antes de haber finalizado los trámites.

      • Gestión en Hacienda: El comprador tiene que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o de Transmisión de Bienes(su valor corresponde al 4% del coste del coche), para lo cual necesita rellenar el Modelo 620 de la delegación de Hacienda, original del contrato de compraventa firmado por ambas partes, y fotocopias del DNI del comprador, del Permiso de Circulación, y de la Tarjeta de Inspección Técnica. Este paso es básico para poder formalizar un contrato compraventa vehículo.
      • Gestión en Jefatura Provincial de Tráfico: En este último paso tienen que estar presentes el comprador y vendedor para realizar el cambio de titularidad y expedir el Permiso de Circulación del comprador. Será necesario:
        • Impreso del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales realizado con anterioridad.
              • Original y fotocopia del Permiso de Circulación.
              • Tarjeta de Inspección Técnica.
              • Original y fotocopia del recibo de haber pagado el Impuesto Municipal de Circulación.
              • DNI del vendedor y del comprador.
              • Solicitud de transferencia facilitada allí mismo.
              • Y original y fotocopia del contrato de compraventa.

12. CONTRATACIÓN DEL SEGURO. Podéis hacer uso de comparadores de seguros tales como:

https://www.rastreator.com/
http://www.acierto.com/
http://www.seguros.es/

Cuando ya os hayáis hecho una idea de la compañía más económica, es importante que tengáis en cuenta algunas cláusulas de tu póliza. En caso de ser un seguro a terceros, además de en el precio debéis fijaros en:

            • Si están aseguradas las lunas.
            • Si está cubierto el robo.
            • Si está cubierto un posible incendio.
            • Si os cubre la asistencia en carretera.
            • Si tenéis coche de sustitución en caso de avería del vuestro.

* Estos trámites son mucho más importantes de lo que nos pensamos para ahorrar dinero al hacernos con un coche mediante un contrato compraventa vehículo.

13. GARANTÍA. Recordad que al comprar un vehículo, aunque sea de segunda mano, tenéis ese derecho:

            • 6 meses si la operación es entre particulares.
            • 12 meses si la compra es a una empresa.

Finalmente os mostramos un vídeo para que os concienciéis de la necesidad de hacer correctamente las gestiones al ejecutar un contrato compraventa vehículo:

 

Si tenéis algunas dudas, hay sitios web que están especializados también las gestiones del contrato compraventa vehículo y en los que os podéis informar detalladamente. Nosotros destacaríamos cochesenred.com

Si estáis pensando también en alquilar piso, os recomendamos que visitéis otros sitios de esta web donde podéis encontrar los mejores consejos para evitaros sorpresas al alquilar un inmueble.

Valoracion coches usadosTasar coche onlinecontrato compraventa vehiculo

apuntes y trabajos: I Especialistas en facilitar la búsqueda de todo tipo de recursos educativos de todos los niveles educativos: Universidad, FP, Bachillerato, ESO, Primaria e incluso Oposiciones. Aquí vas a encontrar, apuntes y trabajos, apuntes de ESO, apuntes de Bachillerato, apuntes universitarios,de FP,de Primaria.Plazas,exámenes y convocatorias oposiciones.    | Política de privacidad | +Miriam TM | Síguenos en Google+

           

Si quieres anunciarte o aportar sugerencias, contacta con nosotros:         busquiteca@gmail.com   

Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información aquí