apuntes y trabajos

* Agrégate esta web a favoritos tecleando "CONTROL + D"

¡¡Consigue todos los APUNTES, TRABAJOS, EXÁMENES, PRÁCTICAS, etc, de la red, sea cual sea tu nivel de estudios!!

contador de visitas
INICIO UNIVERSIDAD FP BACHILLERATO E.S.O. PRIMARIA OPOSICIONES FORO

 

 

Anuncios patrocinados

 

Como citar bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

              MENÚ
    2º CITACIÓN Este punto es de una gran importancia ya que representa vuestro respeto por la autoría de los documentos que utilicéis para confeccionar vuestros trabajos. No es suficiente con poner en un buscador de internet “como citar bibliografía”, es necesario estar actualizado para conocer las reglas de la última edición de las normas APA (generalmente se piden documentos siguiendo dichas normas) .

Algunos aspectos que debéis tener en cuenta son las siguientes:

      ☆ ☆ VIDEO DESTACADO ☆ ☆

      La citación es diferente dependiendo del tipo de documento que se cite; artículos, libros, tesis doctorales, documentos electrónicos, etc.

    También hay diferencias de si la cita es directa o de paráfrasis.

    Así mismo, se cita de forma distinta en función del número de autores que hayan compuesto la obra.

    De modo general, en aquellos casos cuyas citas tengan menos de 40 palabras, debe indicarse primero entre comillas el fragmento de texto que se quiere copiar de la obra; después, entre paréntesis, hay que  escribir los primeros apellidos de los autores de la obra, el año de publicación y la página original en la que se encuentre lo citado. Ejemplo:
    “Se han encontrado diferencias individuales en cuanto a la inteligencia emocional” (Goleman, 2003, p. 122).

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE APRENDER LA FORMA CORRECTA DE CITAR BIBLIOGRAFÍA?

Tal y como comentábamos al principio de la página, respetar la autoría de los documentos ya es un motivo muy importante, pero incluso desde un punto de vista más egoísta o menos ético, es una obligación incluir adecuadamente las citas o referencias bibliográficas de los documentos que utilicemos para elaborar nuestro trabajo. Algunos motivos son los siguientes:

- A través de los planes de estudio o guías didáctias de las nuevas titulaciones de Grado adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, se expone como un objetivo común a todos los estudiantes, que sean capaces de presentar documentos de calidad, con una redacción coherente, con información organizada, correcta presentación y con criterios y valores académicos. Los valores académicos incluyen el respeto a la autoría de los escritores. Tanto es así, que los trabajos fin de Grado y fin de Máster actuales, ya tienen sus propios derechos de autor. Es normal por tanto que sea tan importante aprender cómo citar bibliografía.

- No citando a los autores de los documentos que utilicemos para confeccionar un artículo, trabajo, informe, etc. Estaríamos plagiando al escritor original del manuscrito.

- Al mostrar gran variedad de citas y referencias con sentido en relación al significado del trabajo que estemos editando, demostramos dominio y manejo de las fuentes bibliográficas y electrónicas que vinculadas al tema que estemos tratando.

- En cierta forma, es una obligación para que los estudiantes conozcan las opiniones de expertos en la temática, y esas citas que iremos recopilando, se irán convirtiendo en referencias que le otorgarán coherencia y sentido a nuestro trabajo.

 

¿QUÉ REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DEBO INCLUIR EN MI TRABAJO?

Ésta es una pregunta que actualmente se hacen muchos estudiantes, especialmente aquéllos que quieren destacar académicamente. Algunos consejos que os podemos dar son los siguientes:

- No solo incluir citas de documentos electrónicos. Todos somos conscientes de que hoy en día lo más rápido y sencillo es buscar documentos a través de internet y poder disponer de ellos de forma inmediata descargándolo en el momento. Os puedo asegurar por experiencia que hay muchos profesores que cuando miran el apartado de bibliografía de un trabajo, una de las primeras cosas en las que se fijan, además de en si está correctamente ordenada, es en si todas las fuentes bibliográficas utilizadas con extraídas de internet. Para ellos se indica que el trabajo ha sido elaborado de forma rápida y sin esfuerzo. Por lo tanto debéis de utilizar e incluir al menos un 30 % de documentos físicos, de papel.

- Utilizad la última edición del documento en el caso de haber varias. Esto demuestra que realmente os importa lo que explica el autor y que tenéis curiosidad intelectual por las posibles modificaciones que pueda haber realizado en la reedición más reciente.

- En la medida de lo posible, manejad fuentes bibliográficas de los últimos 3 años. Evidentemente, este consejo está determinado por la materia y tema concreto de que trate el trabajo, pero debéis de demostrar que estáis a la última en lo que concierne al campo temático de vuestro proyecto.

- En el caso de que vayáis a usar referencias bibliográficas en las que un autor cita a otro, os recomendamos que siempre busquéis la fuente bibliográfica primaria. Eso también demuestra por vuestra parte, inquietud intelectual y dedicación.

Para finalizar esta actualización, que esperamos que os sirva de ayuda, os mostramos dos vídeos para aprender a cómo citar bibliografía en word.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Os recomendamos que visitéis también otros sitios de esta web donde podéis encontrar más recursos educativos, como la página principal desde donde podéis acceder a todas las webs con trabajos, apuntes, exámenes y prácticas, la página dedicada a presentaciones en power point, la de scorms (cursos educativos ya elaborados), la de archivos en PDF y la de recursos educativos en audio y la de recursos educativos en vídeo.

Para niveles superiores también hemos diseñado una página que os permitirá encontrar fácilmente artículos científicos, tésis doctorales, libros, informes de investigación, etc. Además podéis aprender idiomas, escoger el mejor traductor e incluso conocer algunas claves y trucos para obtener la beca deseada.      

 

Normas APA 2013Como citar bibliografia

apuntes y trabajos: I Especialistas en facilitar la búsqueda de todo tipo de recursos educativos de todos los niveles educativos: Universidad, FP, Bachillerato, ESO, Primaria e incluso Oposiciones. Aquí vas a encontrar, apuntes y trabajos, apuntes de ESO, apuntes de Bachillerato, apuntes universitarios,de FP,de Primaria.Plazas,exámenes y convocatorias oposiciones.    | Política de privacidad | +Miriam TM | Síguenos en Google+

           

Si quieres anunciarte o aportar sugerencias, contacta con nosotros:         busquiteca@gmail.com