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Normas APA 2014

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¡¡Estáis de suerte! así que tranquilos, para que los estudiantes aprendan a citar correctamente, actualmente ya se está exigiendo en las universidades españolas que los alumnos de las nuevas titulaciones de Grado que pertenecen al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) comiencen a utilizar las reglas APA. Si seguís estas practicas orientaciones, vuestro trabajo tendrá un buen destino:

Tener que revisar la edición actualizada en inglés de cada año se hace muy lento y tedioso. Es un manual de varios cientos de páginas y además de pago. ¿Queréis más rapidez?

Por estos motivos os hemos elaborado (una maravilla y una mayor comodidad para vosotros) una serie de reglas básicas y así tengáis más de citar y referenciar con corrección. ¡¡Sentiros afortunados!!

☆ ☆ VIDEO DESTACADO ☆ ☆

Además, hemos dado un paseo por la red para encontrar los mejores manuales que resumen estas reglas en la actualidad (NORMAS APA 2014. Hasta que no salga un manual nuevo, nos basamos en la sexta edición. De momento está echada la cerradura...

PINCHA AQUÍ para acceder a un MANUAL CLARO y SENCILLO y ACTUALIZADO para CITAR CORRECTAMENTE, REFERENCIAR la BIBLIOGRAFÍA, etc. Según las reglas APA

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Os mostramos también otro ¡premio para vosotros!: un vídeo de Normas APA sexta edición, para que aprendáis con rapidez los recursos más importantes para citar correctamente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los criterios que siempre estarán presentes a la hora de valorar vuestros trabajos será un adecuado "menú": la presentación, organización de la información, correcta citación y presencia de referencias bibliográficas de las fuentes utilizadas. Todos estos elementos deben ser los guiones en los que tenéis que basaros. La sexta edición española también os ofrecer orientaciones sobre estos elementos:

1º PRESENTACIÓN Es como un "regalo" para el profesor. La primera impresión que refleje un trabajo condiciona en gran medida sus posibilidades. Se percibe fácilmente si su elaboración ha sido cuidadosa o con rapidez y despreocupada. Si tomáis como referencia estas indicaciones, vuestros trabajos serán mejor premiados. Pordréis llegar a estar en la "parrilla" de primeros puestos.

Portada: Es la "promoción" de nuestro trabajo. No olvidéis indicar los nombres de todo aquél que participa al elaborar el trabajo (esto no es una competición...), la fecha de entrega, el curso en el que estáis y la asignatura correspondiente. En la portada no debéis añadir imágenes para rellenar. Si decidís poner una imagen, que sea hermosa y que tenga sentido en relación al contenido del trabajo. Podéis hacer maravillas con la portada... Hay que transmitir emociones. No todo va a ser guiarse como un "robot" por este formato...

Índice: Este elemento no es una posibilidad, es básico en cualquier trabajo de calidad que se quiera presentar y que quiera competir por ser uno de los ganadores (mejores de toda la clase). Es como el menú de la carta. Actualmente es necesario realizar varios índices: El primero es el índice general que hace referencia a las páginas correspondientes a cada apartado del trabajo; el segundo es el índice de las figuras, donde se deben incluir las imágenes utilizadas, tablas creadas o tomadas y otros elementos. Tanto el índice como la portada no deben incluir números de páginas. La paginación debe comenzar en el primer punto del trabajo que debe ser la introducción. Esto es básico para poder aplicar el formato APA.

Introducción: Llegados a este punto del trabajo es muy importante tener claro qué es lo que hay que incluir en este apartado. Al contrario de lo que mucha gente piensa, este apartado hay que incluirlo efectivamente después del índice, pero hay que desarrollarlo una vez que se haya acabado el trabajo en su totalidad. No puedes decir de qué va el trabajo hasta que lo hayas terminado. Su extensión no debería sobrepasar las 3-4 páginas y es recomendable no solo indicar con brevedad qué es lo que esperan encontrar los lectores, sino hacerlo de una forma atractiva que incite a leerse el resto del trabajo; comenzar con alguna cita famosa o poner ejemplos cercanos a la vida real puede ayudar a este cometido.

Recordad que si tenéis que entregar un Trabajo Fin de Grado o Fin de Máster, tendréis que incluir, antes de la introducción, un resumen o abstract de 150 a 250 palabras máximos. Hay formatos de trabajos específicos que tienen aspectos más concretos que lo establecido según la American Psychological Association.

Desarrollo del trabajo: Para hacer un trabajo que realmente active emociones de la persona que lo va a valorar posteriormente, es imprescindible ponerse en su posición precisamente, es decir, del lector. Por lo tanto, habrá que demostrar que este trabajo es uno de los mejores "estrenos de la temporada", el resultado de una auténtica investigación del tema en cuestión que incluya varias citas de otros documentos de la mayor actualidad posible, que la forma de citar y presentar la bibliografía es la correcta, que no hay faltas de ortografía, que se han cuidado detalles como la presentación, coherencia del contenido y se han obtenido conclusiones de relevancia al final de trabajo. Vamos, lo que vendría a ser el guión de una película. Para aportarle organización a la elaboración del documento, debe de dividirse la información en apartados y sub-apartados. Pueden utilizarse numeraciones como la que estoy utilizando ahora mismo para mostraros este bloque de la web. El desarrollo del contenido en sí no debería tener 8 líneas juntas seguidas sin ningún tipo de separación. Es imprescindible dividir el texto en párrafos de no más de 4-5 líneas. Esto no aparece en ninguna guía oficial de escritura, pero es muy importante redactar como lo requiere el tipo de documento que tengamos que entregar.

Conclusiones: Las conclusiones del trabajo deben de ser el resultado de la indagación o búsqueda que se haya demostrado con el desarrollo de todo el documento. En este sentido, conviene tener “los pies en la tierra” a la hora de enunciar dichas conclusiones, ya que deben de ceñirse al campo concreto del trabajo, y no ser abordadas de forma vaga o general; Todo debe ir en sintonía según el formato que estamos explicando. Las conclusiones son las que en gran parte dedidirán si el trabajo es una maravilla o se ha hecho con rapidez.

Bibliografía: Hay que dar promoción a los autores en los que nos hemos basado. Éste debe de ser el último apartado del trabajo y no es ni más ni menos que un listado (organizado generalmente por orden alfabético del primer apellido del primer autor de cada documento utilizado) de todos los libros, artículos, tesis, informes, etc. Utilizados para elaborar nuestro trabajo. La bibliografía la dividiremos en “fuentes bibliográficas primarias” (donde incluiremos todos aquellos documentos que hemos utilizado para citar contenido) y “fuentes bibliográficas secundarias” (donde deberán encontrarse aquellos documentos que hayamos consultado aunque no los hayamos utilizado para citar). En el punto 3º abordaremos en profundidad como deben presentarse las referencias bibliográficas en función del tipo de documento correspondiente, tomando como referencia el estilo que estamos tratando.  No podemos citar "gratis" sin ofrecer un registro de los autores de las obras utilizadas.

Aspectos formales: Hay muchos trabajos que exigen ceñirnos a unos criterios muy concretos para presentar el documento final, estos elementos hay que tenerlos muy presentes. En general, podremos utilizar en la mayoría de las veces la letra Arial o Times New Roman, el espaciado deberá ser de 1,5 y la sangría será optativa. El tamaño de la letra será de 12, aunque habrá que utilizar una letra de un tamaño sucesivamente mayor para sub-apartados, apartados, índice, título, etc. En el caso de utilizar sangría se recomienda no sangrar el primer párrafo que se sitúa después de un apartado o sub-apartado, y a partir de ahí citar todos los párrafos con dos espacios de tabulación. Podéis profundizar en otros elementos como la numeración, la puntuación o la seriación en las páginas 1-32 del siguiente manual:

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Otros manuales que también os pueden servir:

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Queremos ofreceros una presentación muy completa que trata ejemplos concretos de Normas APA 2014 que suelen crear dudas cuando nos ponemos a redactar:

- Citar una página web sin autor.

- Citar documentos de autores institucionales como puedan ser leyes.

- Diferencias entre citas situadas en medio del texto o al final del mismo.

- Etc.

 

 

 

También os queremos recomendar algunos sitios web de calidad para resolver algunas dudas que os queden en el tintero como puedan ser la misma apastyle.org o la guía de Ana G. Méndez, en suagm.edu

Os recomendamos que visitéis también otros sitios de esta web donde podéis encontrar más recursos educativos, como la página principal desde donde podéis acceder a todas las webs con trabajos, apuntes, exámenes y prácticas, la página dedicada a presentaciones en power point, la de scorms (cursos educativos ya elaborados), la de archivos en PDF y la de recursos educativos en audio y la de recursos educativos en vídeo.

Para niveles superiores también hemos diseñado una página que os permitirá encontrar fácilmente artículos científicos, tésis doctorales, libros, informes de investigación, etc. Además podéis aprender idiomas, escoger el mejor traductor e incluso conocer algunas claves y trucos para obtener la beca deseada.      

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